Descubre el origen de la Carne Mechada

La carne mechada es uno de los platos con más historia en Latinoamérica. Si bien el concepto de carne mechada proviene de Europa, hace más de 70 años que se realiza su preparación en Venezuela. Antes de los años 50 era considerado un almuerzo de fin de semana que generalmente iba acompañado con puré, pero con el pasar de los años la carne mechada comenzó a aparecer en otras preparaciones como en las arepas, empanadas, y sándwich, pasando a ser una de las preparaciones típicas en Venezuela.

Se trata de un plato típico de la cocina andaluza, aunque también tiene su versión en  Latinoamérica. Se trata de un guiso de lomo de cerdo, también llamado cabezada, que está cocinado en su propia grasa. Esto le confiere un sabor muy particular que, además, le permite permanecer y aguantar varios días en la nevera sin echarse a perder. 

En Andalucía se conoce como ‘carne mechá’, y su preparación incluye varios ingredientes propios de la dieta mediterránea tales como ajo, laurel, cebolla, pimienta, vino o aceite de oliva virgen extra. Una de las ventajas que presenta es su polivalencia. La carne mechada puede usarse como plato principal, acompañada de patatas fritas e incluso para ocasiones especiales, algo muy común en Andalucía Occidental. Pero también sirve como entrante e incluso como acompañamiento o guarnición.

El término “Mechada”, no es una receta sino una técnica culinaria para darle sabor a una pieza más bien magra, en Venezuela la llamamos “Falda”. Esta técnica consiste en hervir la falda con cebolla, cubito, para darle sabor al caldo, dejar hervir hasta que se ablande. Luego les dejo la receta. 

No solamente en Venezuela, en otros países de América del Sur, como Colombia y Ecuador, también tienen su versión de la carne mechada. Aunque el término adquiere otro significado en esta parte del mundo. No obstante, su finalidad es parecida a la andaluza, pues consiste, básicamente, en buscar alternativas no invasivas a la carne que tengan encaje en distintas formas culinarias.

Uno de los platos más comunes con carne mechada es nuestro tradicional pabellón criollo, el cual, es servido con arroz blanco, caraotas negras, tajadas (plátano maduro frito), y queso blanco, muchos también le agregan un huevo frito. Otro plato muy común en Colombia y Venezuela, son las arepas de carne mechada, conocidas como “peludas”. Este nombre viene de la apariencia de la cabellera de la carne mechada, y  el queso en tiras con el que se sirve. 

Y es que de ahí viene el origen del término “carne mechada” en Latinoamérica. El hecho de que la carne sea presentada en tiras, o mechas, es lo que ha hecho que sea denominada como mechada.

También la carne mechada es muy utilizada para rellenar las famosas empanadas, es una receta llena de muchos aromas y sabores increíbles, y lo mejor de todo, es que la elaboración de esta carne mechada es muy sencilla. En cuanto al tipo de carne recomendamos utilizar la falda, la cual se cocina en una olla con agua hirviendo durante 1 hora aproximadamente (el tiempo dependerá del peso de la carne), posteriormente se deja enfriar y luego se desmecha.

Algunos países latinoamericanos han adaptado esta receta sustituyendo, por ejemplo, la carne de cerdo por carne de ternera. En Venezuela incluyen este alimento en platos típicos como el pabellón criollo o de relleno para las arepas y empanadas. En cambio, en México consumen la carne mechada en tacos y en Panamá o Costa Rica la acompañan con ensaladas y legumbres.

Este plato también cuenta con su adaptación al estilo isleño. La carne mechada es una de las recetas más habituales de la cocina de Canarias, junto con la ropa vieja. Lo mejor de preparar carne mechada es que se trata de un plato muy versátil que puede ser acompañado por otra comida típica de cada territorio, como por ejemplo patatas fritas asadas, frijoles o arroz blanco.

En las Islas Canarias, la carne mechada es muy popular, casi forma parte ya del recetario isleño, y es que Canarias y Venezuela están muy unidas, hasta el punto de que a Venezuela la llaman la octava isla. Existen vínculos familiares muy fuertes entre este país y las islas, desde la época en que tantos españoles emigraban a América para hacer fortuna.

En MamaFoods puedes conseguir muchas opciones de Carne mechada, de proveedores fabulosos como, Casaboom, Inedit Gourmet, y muchas mas y si no, puedes probar la receta a continuación:


Ingredientes para una deliciosa carne mechada

  • 1 kg carne de res de falda
  • 1 cebolla grande
  • 2 ají dulces
  • 1/2 pimentón o pimiento rojo
  • manojo pequeño de cilantro
  • 1 cucharadita adobo completo
  • 4 dientes de ajo
  • hojas de laurel seco
  • 1 rama con tallo de celery o apio España
  • 1 cucharada aceite (de tu preferencia)
  • 1 lata pequeña de tomate frito
  • Salsa inglesa
  • Comino
  • Sal y pimienta


Elaboración de la carne mechada

  • Limpia la carne, retira los restos de grasa que pueda tener.
  • Corta la carne en pedazos pequeños que hagan la cocción más rápida, sin perder el largo.
  • En una olla profunda con litro y medio de agua coloca el laurel, el adobo, la sal, el cilantro y la rama de celery. La carne también va sumergida, el agua debe taparla, tapa la olla y llévala a la estufa a fuego medio alto por media hora. (Cuenta la media hora una vez que el agua empiece a hervir).
  • Reserva el caldo obtenido de la cocción.
  • Una vez que la carne esté suave, debes pinchar con un tenedor con facilidad.
  • Estando aún caliente la carne, tomas dos tenedores y en un plato deshilachar la carne en hilos de 3 mm aproximadamente,  siguiendo el sentido de las propias fibras de la carne.

Preparación del sofrito

  • Pica en cuadritos, la cebolla, el ají dulce, los pimientos y el ajo y lo tritura.
  • En un sartén caliente, colocamos el aceite y todos los vegetales cortados a sofreír, cocinarlos a fuego medio hasta que la cebolla empiece a transparentarse.  Reserva.

El toque final

En la olla en la que cocinaste la carne vierte el líquido (ya colado /cernido), añade el sofrito de los vegetales y la carne ya desmechada. Deja que los sabores se mezclen y luego de 20 minutos a fuego medio, ya el líquido debe haberse reducido en un 40 %, es hora de rectificar los sabores, la sal y el adobo.

Tú decides si quieres la carne con caldo o casi seca, de tu gusto depende el tiempo que dure a fuego hasta terminar de reducir el líquido.