Arepas Venezolanas vs Arepas Colombianas ¿Cuál es la mejor?

Existe un plato en la gastronomía venezolana y colombiana que ha iniciado divertidos debates en Internet: la arepa. Expertos coinciden en que esta preparación existía antes de la llegada de los españoles a ambos territorios. Y aunque el maíz es el ingrediente clave de este plato tradicional, existen marcadas diferencias entre las arepas venezolanas y las arepas colombianas.

Además, recordemos que la llegada de la arepa a la cocina internacional ha permitido a los venezolanos y colombianos usar las redes sociales para mostrar las diferencias que tiene su preparación. Veamos en este artículo cuál es el origen de las arepas venezolanas y cuáles son sus diferencias frente a las arepas colombianas. 

¿Cuál es el origen de las arepas venezolanas?

Para entender el origen de este plato debemos embarcarnos en un viaje a la cordillera de los Andes durante la época de la pre conquista. El pueblo Timoto-Cuica, uno que habitaba la cordillera alrededor de lo que ahora es Venezuela, fue el primero en preparar y comer arepas. 

Gracias a sus técnicas de riego y cultivo, granos como el maíz y la mandioca eran abundantes. De ahí que el pueblo moliera el maíz y lo usara para crear una torta sin levadura, es decir, la primera versión de la arepa. Sin embargo, cerca al Caribe colombiano, los Arawak tenían su propia versión de la arepa, conocida como casabe. Esta usaba yuca en lugar de maíz. 

El tiempo avanzó hasta la independencia de Venezuela y Colombia gracias a Simón Bolívar en el siglo XIX. Cuando esto sucedió, Colombia se llevó consigo la receta y la adaptó para luego convertir la arepa en un plato propio que tenía diferencias en la preparación con respecto de las arepas venezolanas originales. Ahora, dos siglos después, existe una rivalidad amistosa y divertida entre los dos países sobre quién hace la mejor versión.

¿Cómo se preparan las arepas venezolanas?

Hablemos ahora de las arepas venezolanas que actualmente existen y sus diferencias frente a la preparación colombiana. La arepa venezolana es una torta hecha a base de harina de maíz que se puede asar, freír u hornear. Esta suele ser más espesa que la versión colombiana. Estas arepas se comen especialmente a la hora del desayuno y se suelen rellenar con huevo, carne o pollo.

 

Ahora bien, los nombres de las arepas venezolanas cambian cuando se agregan distintos rellenos: 

  • Arepa rellena: cuando se rellena con alguna proteína o con queso. 
  • Pepiada: cuando se rellena con frijoles negros, queso, plátano, carne de res o pollo desmenuzado, y piel de cerdo.
  • A caballo: cuando solo tiene huevo frito encima.
  • Catira: cuando se rellena con pollo y queso amarillo.
  • Pelúa: cuando se rellena con carne mechada y queso amarillo.

¿Cómo se preparan las arepas colombianas?

En Colombia las arepas también se comen durante el desayuno. Sin embargo, es usual que también se utilicen como acompañamiento de algunas comidas del resto del día. Los ingredientes tienden a ser un poco más escasos, en comparación con las arepas venezolanas, además, el pastel de maíz es más delgado y, a menudo, más dulce. 

En Colombia, las arepas se nombran con relación a los ingredientes y región:

  • De choclo: tiene un poco de azúcar en la masa y tradicionalmente se sirve junto con una taza de chocolate.
  • De huevo: se fríe, luego se abre, se rompe un huevo por dentro y luego se vuelve a freír. 
  • Boyacense: originaria de la región de Boyacá en Colombia, esta arepa se rellena con cuajada de leche y se prepara en horno.

¿Cuál es la diferencia entre las arepas venezolanas y las colombianas?

Como lo revisamos, las arepas colombianas rara vez cuentan con algún tipo de relleno, mientras que las arepas venezolanas deben contar siempre con relleno. En Venezuela se comen durante el desayuno o cena, y en Colombia son más bien el acompañante de cualquier plato ya que al no contener relleno, su sabor y neutralidad puede convertirla en la perfecta guarnición de cualquier preparación.

Un plato que nos lleva a casa

Es imposible saber cuál es la mejor de las arepas: ¿ganarán las colombianas y su sabor único?, ¿o serán las arepas venezolanas y su variedad de rellenos las que se lleven el premio?

Sin importar cuál sea tu favorita habrá algo en lo que ambas naciones coinciden: una arepa siempre nos transportará a nuestro hogar y nos recordará a qué saben la familia y las tradiciones.

Si estás buscando una buena arepa que te recuerde tu hogar, pero quieres ahorrar tiempo en la preparación, visita ahora la sección de arepas y cachapas de Mama Foods. Allí encontrarás arepas venezolanas o arepas colombianas preparadas llenas de la tradición y cultura de ambos países.

También puedes visitar nuestra página web y hacer tu mercadito venezolano. ¡Conócela ahora!