Receta de Empanadas Venezolanas de Carne ¡Te encantarán!

Es imposible hablar de la gastronomía latinoamericana sin mencionar a las empanadas, estos pequeños y sabrosos postres que nos han acompañado desde siempre. Cada país de la región tiene su forma de preparación, pero las empanadas venezolanas se destacan por la posibilidad que nos ofrecen de jugar con los rellenos.

¿Estás buscando sorprender a todos en la mesa con unas deliciosas empanadas venezolanas llenas de carne y exquisito sabor? ¡No busques más! En este artículo te mostraremos la receta que hará que tus empanadas terminen evocando la tradición desde la primera mordida.

Breve historia del origen de las empanadas venezolanas

Las empanadas tienen un origen particular. Cuando hablamos de Venezuela, los registros históricos cuentan que los colonizadores españoles trajeron las empanadas al Caribe. Luego de la conquista, su consumo empezó a formar parte de la cultura gastronómica venezolana y latina.

Prepara empanadas venezolanas de carne

Tanto las arepas como las empanadas venezolanas son conocidas por contar con una variedad considerable de rellenos. Sin embargo, las empanadas más comunes y fáciles de preparar son las empanadas de queso y las de carne molida o mechada como la que te mostraremos hoy.

Ingredientes

  • Harina para empanadas (te recomendamos Harina Pan, puedes encontrarla en la tienda virtual de Mama Foods).
  •  400 gr. de carne mechada.
  •  1/2 pimiento rojo cortado en pequeños trozos.
  •  1/2 pimiento verde cortado en pequeños trozos.
  •  1 diente de ajo troceado.
  •  1/2 cucharada de comino.
  •  1/2 cucharada de pimentón en polvo.
  •  Pimienta al gusto.
  •  Sal al gusto.
  •  Aceite vegetal.

Preparación

  1. Agregar el aceite vegetal a temperatura media hasta que esté caliente. Acto seguido agregar el ajo y la cebolla, dejar cocinar por un par de minutos.
  2. Introducir después el pimiento rojo y el pimiento verde. Dejar cocinar por unos minutos más (máximo 6 minutos).
  3. Agregar la carne mechada, la sal, la pimienta, el comino, el pimentón en polvo y mezclar. Esta preparación debe cocinarse por unos 15 minutos más.
  4. Preparar la masa para empanadas venezolanas mientras el relleno se cocina. Agregar la Harina Pan en un tazón y sal al gusto. Revolver. Agregar poco a poco el agua mezclándola con la harina y amasa con las manos. Amasar hasta que la mezcla esté suave, firme y tenga una consistencia uniforme sin grumos. 
  5. Hacer una bola grande tan pronto como la masa esté lista. Luego dividir la bola grande en 4 partes iguales.
  6. Formar otra bola con una de las 4 partes de masa que hayas dividido. Aplanar la bola en forma de disco usando el largo de tus manos. Puedes utilizar agua o aceite para humedecer tus manos y evitar que la masa no se pegue a ellas. Aplanar la bola hasta que tenga unos cuántos milímetros de grosor.
  7. Poner de dos a tres cucharadas del relleno de carne mechada justo en el centro del círculo de la masa que acabaste de aplanar. Luego, tomar la parte superior del plástico de cocina y doblar con cuidado el círculo en dos de modo que tengas un semicírculo.
  8. Presionar el papel de cocina con los dedos sobre la masa para cerrar la empanada. A continuación, busca un tazón vacío extra para cortar el exceso de masa y crear la famosa forma de luna de empanada.
  9. Retirar el exceso de masa y luego la empanada del papel.
  10. Freír las empanadas venezolanas. Sabrás que están listas cuando estén doradas. Sácalas y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

¡Y listo! Te queda disfrutar junto a tu familia de este plato lleno de sabor venezolano.

Tradición y sabor en un solo lugar

Puedes repetir la receta que te acabamos de mostrar con pollo mechado, queso o cualquier otra proteína animal o vegetal. Otro gran dato sobre las empanadas venezolanas es que son una excelente manera de reutilizar las sobras. Así que, si tuviste una increíble cena anoche y quieres reutilizar algunos ingredientes, ¿por qué no poner a prueba tu creatividad con deliciosas empanadas?

También puedes visitar la tienda en línea de Mama Foods en donde encontrarás los ingredientes que te faltan para recrear este delicioso plato. O si, en cambio, quieres ahorrar tiempo, también podrás encontrar nuestras empanadas preparadas que te quedarán tan deliciosas como las de esta receta.