El Pasticho, el primo venezolano de la lasaña.

Como un plato italiano se volvió parte de la mesa diaria actual del venezolano.

Por Verónika Popić

Todos los venezolanos al menos una vez en la vida hemos probado un pasticho, puede ser que no tengamos clara su receta, no conozcamos su origen, si es primo lejano de la lasaña italiana o no o si somos los únicos que lo llamamos así, lo que sí tenemos muy claro es que es un platillo que tiene como base láminas de pasta, carne molida en salsa roja y queso. Luego de mucha investigación les voy a aclarar todas sus dudas para que ya no sigan vueltos un pasticho

Definición de Lasaña y Pasticho.

Comencemos con las definiciones oficiales de la Rae. Para la lasaña podemos leer en su primer enunciado que es: 1. f. Plato formado por capas de pasta de harina, cuadradas o alargadas, que se intercalan con carne picada, verdura, etc…, concepto con el que ya estamos familiarizados.

Luego para la palabra pasticho, se puede leer: 1. m. Arg. Comida que no tiene buena presentación. 2. m. Arg. desorden (confusión). 3. m. Ven. lasaña (plato formado por capas de pasta).

Lo que nos confirma que efectivamente la palabra pasticho la utilizamos sólo en Venezuela para referirnos a la preparación que ya todos conocemos y la cual es objeto de este artículo. Muchos autores describen que su origen proviene de un mal entendido con los italianos cuando llegaron a tierras venezolanas después de la segunda guerra mundial, pero en las siguientes letras nos daremos cuenta de que quizás no fue así.

El origen de la lasaña.

La palabra lasaña, derivado del italiano lasagna, tiene origen latín lasănum 'trébede de cocina', 'olla', y este del gr. λάσανον lásanon, palabra que se utilizaba en referencia a un tipo de olla donde se cuece masa de harina con jugos de carne.

La lasaña como muchos otros platos de diferentes culturas gastronómicas no ha sido un plato estático, ha sufrido una larga metamorfosis desde sus inicios en la época de los romanos. En aquellos tiempos esta consistía sólo de láminas de harina con agua con forma cuadrada o rectangular, rellenas de carne que se cocinaban al horno con condimentos como leche, canela y azúcar. Era un plato que se servía en mesas opulentas y de la alta sociedad, ya que las clases más bajas no tenían acceso a ese tipo de artefactos. El queso no aparecerá en su lista de ingredientes sino hasta aproximadamente el siglo XI, cuando aparece registrado por primera vez en un recetario de La Corte Angioina di Napoli, llamado Liber di Coquina. Y no será hasta 1881 que el apreciado tomate, fruto de las américas, figure en su preparación, como parte del listado de ingredientes en el Principe dei cuochi o la vera cucina napoletana de Francesco Palma, en este momento es cuando se tiene el primer registro de que el ragú, que no es más que una preparación de cocción lenta y prolongada, de cualquier tipo de carne molida o picada muy fina, lleve tomate entre sus ingredientes.

Existen tantos tipos de lasañas italianas (no hablaremos de sus similares de otras latitudes) como regiones, o podríamos decir, como pueblos hay en Italia. Por ejemplo, una de las más conocidas es la lasaña verde boloñesa, proveniente de Bologna, donde finas láminas de pasta al huevo mezcladas con espinaca, se intercalan entre capas de ragú, con tomate y salsa bechamel, en las montañas éste, puede tener también hongos, en Liguria, pesto, en Venecia, el radicchio morado, en Umbria y Le Marche se le conoce como Vincigrassi, donde el relleno lleva carne de cerdo y vísceras de pollo, en el área de los Apeninos el ragú es substituido por un relleno de hongos porchini, trufas y queso pecorino. Acercándonos al sur en Sicilia se puede encontrar su versión llamada a la norma, con láminas de berenjena.

Por si esto no es poco, en Italia también existe el debate del lugar de creación de la misma y se lo disputan entre el norte en Bologna capital de la región de Emilia Romagna y el sur en Nápoles, capital de la región de Campania, batalla que ha existido por años desde el tiempo de los romanos y que hasta el sol de hoy no ha sido resuelta.

Si quieren conocer más acerca de esta larga historia pueden visitar este artículo publicado en el portal de la revista Bienmesabe donde, Carlos Pompeo estudiante del diplomado de antroposabores se sumerge a fondo desde su punto de vista en este tema.

Cómo se transformó la lasaña en pasticho

Si bien muchos autores acuñan el término Pasticho a un error de traducción al momento de la llegada de la migración italiana después de la segunda guerra mundial cabe la posibilidad de que ese no sea el origen de esta palabra. Desde hace muchos siglos atrás hay registros de una preparación denominada pasticcio, Apicio, gastrónomo del siglo I y supuesto autor del libro De Re Coquinaria, habla ya en su manuscrito de un lagana de sutiles hojas de pasta con carne, aunque luego en la preparación se asemeja más a un pasticcio de pasta y carne a la rinfusa, plato que hoy en día también ha evolucionado a él pasticho de macarrones, una preparación que cuenta con una envoltura de masa dura de trigo y que en el interior posee variedad de ingredientes desde albóndigas, pasta corta, queso y lo que se te pueda ocurrir, literalmente un pasticho. Sin embargo, resulta muy interesante ver que en la actualidad en zonas como Padova en la región del Venetto si se le llama pasticcio a preparaciones de igual estructura que la lasaña y para muestra esta prueba.

Este último hecho nos podría inferir que quizás el pasticho llegó a Venezuela antes de lo que imaginamos de la mano de emigrantes en el principio de la república.

Si bien no podremos definir a ciencia cierta de donde proviene el nombre, si estamos seguros de que no lo dejaremos de comer, aunque estemos fuera de nuestra amada Venezuela ya que su sabor está cargado de recuerdos. Está tan presente en la mesa actual venezolana que logró colarse hasta los menús de cualquier arepera del país, por ser un plato completo de fácil preparación, de muy rico sabor y que por la sencillez de sus ingredientes era muy accesible para las familias venezolanas.

El pasticho tradicional venezolano es muy similar a la lasaña boloñesa exceptuando la pasta con espinacas, la cual es la receta de la lasaña más popular alrededor del mundo. Consta de láminas de pasta al huevo intercaladas con salsa de carne molida con salsa de tomate y bechamel, y queso parmesano de preferencia en la última capa para que quede bien gratinado luego de pasar 40 minutos en el horno. Sin embargo, nuestro pasticho no está muy lejos de la lasaña italiana y ya que también tiene muchísimas variantes según cada casa, algunos le ponen jamón, otros le colocan mozzarella y hay quienes los hacen de pollo o con pescado, también se encuentran versiones con láminas de berenjena en vez de pasta, todo depende del gusto y sazón de cada hogar venezolano.

Donde conseguir el mejor pasticho en Estados Unidos

En Estados Unidos encontramos la lasaña con versiones similares a la nuestra o con la adición de queso mozzarella entre sus capas, pero sin duda alguna no tendrá nunca el mismo sabor del pasticho de nuestra infancia.

Afortunadamente existen varios emigrantes que en búsqueda de un mejor futuro decidieron emprender con la venta de pastichos que con la ayuda de MamaFoods, hoy pueden llegar a todo el territorio de Estado Unidos. Esta se envía congelada y lista para hornear, sin temor a que el producto se dañe ya que viaja en cavas con hielo seco y gel packs para mantener su temperatura en el trayecto que normalmente dura de 1 a 3 días. Si tienes dudas sobre nuestras políticas de envío las puedes revisar aquí.

Uno de ellos y que te podemos recomendar son Il Mercatto con una amplia variedad de sabores, desde el más tradicional como este pasticho de carne que viene en 3 presentaciones para ajustarse al número de comensales, hasta versiones para personas con requerimientos alimenticios especiales como esta lasaña boloñesa Keto y gluten free que en vez de pasta de trigo utiliza láminas de palmito.

También si te gustan los sabores más complejos podemos recomendarte este pasticho de champiñones  truffados delicioso que viene en 2 presentaciones y que es parte del amplio repertorio de productos caseros listos para calentar de CasaBoom.

Así que si se te antojó no dudes en usar nuestros servicios y degustar en la puerta de tu casa un rico pasticho venezolano y cualquier otro antojo que tengas.