La Hallaca, la identidad venezolana hecha plato.

Desde sus orígenes hasta el día de hoy.

“La hallaca ha terminado por convertirse en el gran símbolo de pertenencia. Poderoso cable a tierra. Manjar de comunión y encuentro. Y el más importante ritual gastronómico entre los venezolanos

Tulio Hernandez

Por Verónika Popić

Definición de la Hallaca.

La palabra hallaca se dice ser de origen indígena. En el artículo escrito por el periodista Miro Popić para el portal digital del diario Tal Cual nos dice “El filólogo Ángel Rosenblat es quien con mayor precisión ofrece testimonios concretos. Dice que la voz hayaca es una prolongación de ayacá del tupí-guaraní, entendida como envoltura o bojote, palabra que finalmente se impuso en castellano como hallaca.”

Si buscamos la definición en la institución más formal que existe con respecto a la lengua española, el diccionario de la Real Academia Española, RAE, podemos encontrar que, la hallaca o hayaca, que acepta las dos ortografías sin diferenciación, nos define: 1. f. Ven. Pastel de harina de maíz, relleno de un guiso elaborado con varias clases de carne o de pescado en trozos pequeños y otros ingredientes, que, envuelto en hojas de plátano o cambur, se hace especialmente por Navidad.

El origen de la hallaca.

A diferencia de lo que todos piensan y de la información que se puede conseguir en la mayoría de los portales de internet, la hallaca no vio su nacimiento en las sobras que recogían los esclavos de los grandes festines de sus amos, que mezclaban con maíz y que cocían en hojas de plátano.

La hallaca tiene su origen siglos atrás en el período prehispánico, antes de la llegada de los españoles (que con ellos llegaron los esclavos), cuando los primeros indígenas preparaban una pasta de maíz molido y la cocinaban envuelta en hojas dando forma a un pastel, aunque en esa época no la denominaron así. Si quieren conocer un poco más a detalle esta historia, MamaFoods te sugiere leer este artículo.

Existe a su vez una teoría que afirma que la hallaca “es una adaptación de la empanada española ejecutada con masa de maíz por carencia de harina de trigo, argumento apoyado en el hecho de que la mayoría de los ingredientes que componen el guiso son un aporte hispánico”, nos explica el periodista gastronómico Miro Popić en su libro El pastel que somos, y nos hace hincapié en algo clave de esta historia, ignorar la existencia del tamal, preparación de masa de maíz relleno de diversos ingredientes envueltos en una hoja de maíz o de plátano, platillo presente en la tradición cotidiana alimentaria de la mayoría de las culturas aborígenes mesoamericanas.

Con esto se puede concluir que el origen de la hallaca proviene de alguna derivación del tamal mesoamericano y no de una empanada española o comida de esclavos, y que con el pasar del tiempo fue transmutando con la adición de otros ingredientes ejemplificadores de la mezcla de razas que tanto representa a Venezuela gracias a las distintas migraciones, se puede decir que es una preparación completamente heterogénea donde concurren sabores americanos, europeos, africanos y asiáticos.

Es importante recalcar también que en sus inicios la hallaca era un condumio del diario y que al pasar los años y las guerras, su consumo primero fue de abajo hacia arriba, de las mesas populares a las mesas de la burguesía, y posteriormente se fue limitando a ocasiones especiales hasta llegar el día de hoy donde sólo está presente en las celebraciones decembrinas, o para aquellos que han emigrado a estados unido y hoy en día celebran el día de acción de gracias puede ser una excelente ocasión para adelantar la degustación de tan exquisita preparación.

Tipos de hallaca

No se puede decir que existe una receta estándar para la preparación de la hallaca, sin duda alguna, una de las más conocidas entre los hogares venezolanos es la que publica el Ing. Armando Scanonne en su famoso libro rojo, Mi Cocina a la manera de Caracas, que se hace con carne de cochino y de gallina, lleva vino dulce, mostaza, papelón y salsa inglesa Worchestershire, y entre sus adornos cuenta con almendras, pasas y encurtidos. Receta que representa sin duda alguna el gusto por lo dulce-salado de la región capital. Pero esto no quita que cada familia tenga sus modificaciones a gusto personal, como por ejemplo las de mi casa que llevan mucho comino, especia que le da cierto aire a pino chileno, ya que el guiso lo prepara mi papá.

Si viajamos por las diferentes regiones del territorio venezolano podremos encontrar que la misma se prepara con ingredientes afines a los que se consiguen en el paisaje natural de cada una. Por ejemplo, en las recetas andinas aparecen ingredientes como el garbanzo, la papa, apio y caraotas, mientras que en las zonas costeras es común conseguir pescado en el guiso, o en la zona de Maracaibo se pueden encontrar las carabinas que llevan tajadas y caraotas negras.

Eso sí, existen ingredientes que son inamovibles a la hora de preparar una hallaca, y estos son la masa de maíz, que tradicionalmente se hacía con maíz pilado pero que hoy en día ha sido substituida en muchos hogares por la harina de maíz precocida por temas de practicidad y tiempo, que se trabaja con manteca de cochino y se colorea con onoto.

Los 10 ingredientes que no pueden faltar en la preparación de una hallaca

Independientemente mente del tipo de hallaca que más te guste, que suele ser la de tu mamá o la receta de tu familia, los ingredientes que no puede faltar son:

  1.       Harina de maíz pilado o harina de maíz precocida
  2.     Onoto o achiote
  3.     Manteca de cerdo
  4.     Hojas de plátano
  5.       Proteína (res, cerdo, gallina, pollo o pescado)
  6.     Ají Dulce
  7.     Pasas
  8.     Alcaparras
  9.     Aceitunas
  10. Pabilo

Y todos estos, excepto la proteína, los puede adquirir haciendo click aquí, en un mismo lugar y en un solo pedido, con la facilidad de despacho en la puerta de tu casa en todo el territorio estadounidense.

¿Cómo hacer una hallaca?

Preparar las hallacas, en plural ya que cuando se preparan no se hace una sino varias para toda la temporada o para compartir con los amigos, es una labor de días, que es mejor compartida entre amigos y familiares para dividir las diferentes tareas a realizar, cualidad que le ha otorgado a la hallaca el título unificador de la identidad venezolana.

Muchas familias, desafortunadamente separadas, como la mía hoy en día, nos reuníamos la mayoría un sábado o domingo de principios de diciembre y hacíamos de esta preparación una fiesta, contábamos con la respectiva cadena de producción donde los más chiquitos se encargaban de colocar los adornos, los del siguiente escalón pesaban las bolitas, 100 grs de masa para ser exactos, y las aplastaban para pasar al siguiente eslabón de la cadena donde los más experimentados, mi abuela y mi tía abuela, colocaban el relleno y envolvían, paso crucial para que el preciado guiso no se saliera por los bordes y por último, el amarre, era realizado por aquellos que ya tenían experiencia, pero no lo suficiente como para envolver.

Recuerdo con anhelo haber pasado por todas las estaciones a través de los años, subiendo de escalón en escalón, hasta que la experticia adquirida rindió frutos y me sirvió para comenzar una nueva tradición ya en la edad adulta en conjunto con mis amigas del alma, práctica que también convertimos en cita fija en cualquier día de diciembre hasta que varias tuvimos que emigrar hacia otras latitudes. Hoy conservo ese conocimiento y como homenaje a ese tiempo entre familia y amigos las sigo haciendo, aunque tenga que recorrer media ciudad para poder conseguir los ingredientes, afortunadamente por fin existe MamaFoods para hacer de esta labor una más sencilla donde en un solo lugar puedes comprar la mayoría.

En cuanto a la receta, cada familia tiene la suya, si no tienes una te recomiendo ver este video del reconocido chef Sumito Estévez donde explica paso a paso una receta bastante tradicional y que puede ser base para que la conviertas en una nueva tradición.

Pero si no tienes el tiempo o las ganas de hacerlas, también las puedes comprar en su versión tradicional haciendo click aquí ya listas de nuestro proveedor Zerpas Antojos Criollos o también en su versión vegetariana aquí y llegarán congeladas a la puerta de tu casa sin ningún esfuerzo.