La mesa navideña venezolana el día de hoy

Cómo prepararla y no morir en el intento

La navidad sin duda alguna es un tiempo para compartir bien sea con amigos o con familia, y así como compartimos la mesa, en la mesa comparten también varios platillos que por separado no tienen un significado especial pero que cuando están juntos, sin importar donde nos encontremos, representan la unidad característica de esta época del año. En una compleja combinación de sabores que puede sentirse abrumadora para cualquier extranjero, los venezolanos conseguimos confort y calor de hogar. Vamos a describirla y ayudarte a que su elaboración sea más llevadera.

Por Verónika Popić

¿Cuáles son los integrantes principales de la mesa navideña venezolana?

No cabe duda que la protagonista principal del ritual navideño venezolano es la hallaca, de compleja elaboración, pero que representa para muchos de nosotros amor y unidad familiar, masa de maíz que abraza un guiso con la sazón particular de cada familia envuelto en hojas de plátano. Si quieren conocer más acerca de tan importante plato venezolano no dejes de leer este artículo.

La hallaca no se encuentra sola en los principales días de celebración, la acompañan de la mano 3 actores que podríamos llamar adicionales porque de secundarios no tienen nada, estos son, sin un orden particular, el pernil asado, la ensalada de gallina y el infaltable pan de jamón, aunque algunos les quiten las pasas y otros las aceitunas no hay comensal que se le pueda resistir.

El pernil horneado, es una pieza de pierna de cerdo (con o sin hueso) que se marina en una salsa según la sazón de cada familia desde el día anterior, en la mía no falta el ajo, el jengibre, el comino, el orégano y jugo de naranja para darle el toque dulzón y se hornea a temperatura baja por al menos 5 horas. La mejor parte son las sobras que quedan, si es que no se acaba antes, para al día siguiente preparar unas ricas arepas de desayuno.

La deliciosa ensalada de gallina, que en mi casa era responsabilidad de mi abuela, es una mezcla básica de gallina hervida y desmechada, papas, zanahoria y guisantes con un aderezo a base de mayonesa, mostaza y vinagre. También puede llevar trozos de manzana verde para darle un toque crocante o piña en almíbar. Hoy en día también se prepara con pechuga de pollo por practicidad. Mi recomendación para que te quede deliciosa es que guardes el caldo donde herviste la gallina o el pollo y en el mismo cuezas las papas y las zanahorias, verás que tendrán mucho más sabor que si la hierves en agua simple.

Y por último, pero no por eso menos importante, el condumio que ocupa un gran pedazo de mi corazón, el pan de jamón, que fue inventado en Caracas en la panadería Ramella, del Dr. Lucas Ramella de origen italiano, en 1.905 y que evolucionó gracias a la competencia entre panaderías a lo que conocemos ahora con sus pasas y aceitunas. De este plato se ha escrito mucho, aquí te dejo éste artículo del periodista gastronómico Miro Popić si quieres conocer más de su historia.

Otros integrantes que no pueden faltar.

Otros integrantes que no pueden faltar en la mesa navideña venezolana son los postres, principalmente en estas fechas nos gusta disfrutar de un rico dulce de lechosa, que empieza con una lechosa muy muy verde y que luego de pasar una noche “al sereno” y al menos 3 horas de cocción en un melao de agua y papelón con especies, se convierte en un manjar traslúcido digno de chuparse los dedos, también lo acompaña la compleja torta negra, que si bien su origen no es venezolano, ha sido adoptada en la mayoría de los hogares y la caracterizan su profundo sabor en combinación con frutas confitadas y maceradas en ron, mientras más tiempo mejor.

Y para beber no puede faltar el cremoso Ponche Crema, primo de la leche de burra, patentado en 1900 por Eliodoro Gonzalez en la ciudad de Caracas, este Ponche Crema es el que se comercializa desde entonces con la misma marca y la misma fórmula por su descendencia, eso sí, esto no elimina la existencia de versiones caseras o artesanales, elaboradas con huevo, leche condensada y ron.

Y no nos olvidemos de los cotizados bollitos, al menos en mi casa, si bien no son parte per se dé la mesa navideña, forman parte casi a diario de los desayunos decembrinos. Estos se preparan mezclando la masa restante de las hallacas con los restantes del guiso, adornos y demás, se forma una masa un poco suave y se envuelve en las hojas de plátano que ya no se usaron para las hallacas, se cocinan al vapor la igual que las hallacas y quedan ya listos para consumir en cualquier momento. Hay a quienes les gustan picantes como a mi papá y a mi marido, por lo que en mi casa la mitad de la masa se prepara sin picante y la otra con, a estos últimos les amarramos un pabilo extra para poderlos identificar. Si no tuviste tiempo de hacer hallacas, pero igual los quieres disfrutar puedes pedir estos congelados de Zerpa´s Antojos criollos que puedes recibir congelados en la puerta de tu casa.

Tips para una cena navideña sin contratiempos

Sin duda alguna la clave para celebrar una cena navideña sin contratiempos, en cuanto a la comida se refiere, es la planificación. La mayoría de los platos de la mesa navideña requieren de más de un día de preparación como las hallacas y el pernil, otros al menos un día, como el pan de jamón o la ensalada de gallina, por lo que te voy a dar algunas recomendaciones para que ese día de celebración tan especial no se convierta en una carrera contra el tiempo.

Es obvio que las hallacas no las vas a preparar el mismo día, sino que ya estarán listas y sólo necesitarás calentarlas en una olla con agua hirviendo al menos 40 min antes de sentarse a comer, puedes tener ya tu olla preparada con la cantidad de agua necesaria sobre la hornilla dependiendo de la cantidad de hallacas que vayas a calentar, la enciendes entre una hora u hora y media antes de sentarse a comer. Para abrirlas más fácilmente después de calentar y escurrir, con una tijera cortas uno de los extremos laterales a lo largo para poderla sacar sin tener que desenvolverá completa, te ahorrará mucho tiempo a la hora de abrirlas y tirar a la basura las hojas restantes. Si eres de los que les gusta la hallaca servida en hoja, cómo a mi mamá, puedes tener reservado unos trozos de hoja de plátano limpios para ponerlos en el plato donde las vas a servir y sólo tendrás que colocar la hallaca caliente sobre ella.

Para el pernil, que requiere de un día de marinado y luego de al menos 5 horas de horno para lograr la suavidad que lo caracteriza es importante organizarse. El día antes de la cena debes dejarlo marinar y que sea lo primero que entre a hornear temprano en la mañana, luego que haya salido del horno y que lo hayas dejado reposar unos 15 minutos para que mantenga sus jugos, lo puedes rebanar y colocar dentro de la misma fuente donde lo horneaste y cubrirlo con su salsa y papel aluminio (muy importante para que no se seque) y guardarlo dentro del horno apagado hasta la hora de la cena. Bastará encenderlo unos minutos antes de cenar para que retome el calor y esté listo para servir.

El pan de jamón, por su complejidad, es de los platillos que la gente suele comprar y que considero una decisión muy acertada ya que hoy en día se consigue en muchas ciudades en el extranjero, en mi caso por ser mi especialidad me gusta prepararlo el mismo día y lo que hago es hacer la masa justo luego de que entra el pernil en el horno para que pueda cumplir con su primer leudado (y aprovechar el calorcito de la cocina), seguido trabajas la ensalada de gallina, para luego armar los panes y dejar que fermenten de nuevo para que así estén listos para entrar al horno una vez haya salido el pernil. También lo puedes hornear días antes y congelar, y ya solo descongelar el día de la cena calentándolo en el horno.

En cuanto a la ensalada de gallina se refiere, al tratarse de un plato que se come frío, yo te recomiendo que tengas todos sus ingredientes que requieren hervirse ya cocidos por separado desde el día anterior y que luego de haber preparado la masa para el pan de jamón, cortes las manzanas o la fruta de tu preferencia para evitar la oxidación justo antes de mezclar y aderezar, para guardarla a reposar en la nevera ya decorada en la fuente donde se vaya a servir.

Se que suena abrumador, pero quiero que sepas que no tener tiempo para cocinar no limita el querer compartir con seres queridos una buena mesa navideña, así que si éste es tu caso te recomiendo que compres a través de nuestro portal éste combo navideño para 10 personas que incluye 10 hallacas, 1 porción de pernil y 1 pan de jamón, que puedes completar con éste dulce de lechosa y este ponche crema, que aunque no tiene alcohol tú mismo lo puedes componer en casa con un rico ron venezolano.

O también puedes dedicar el tiempo que tienes al platillo que más tu gusta preparar y nos dejas a nosotros el resto con todas las opciones que tenemos para ti, pernil, hallacas o pan de jamón.

Y por último, tu estilo de alimentación no tiene por qué limitarte en estas fechas ya que tenemos diversas opciones como estas hallacas vegetarianas o estas otras veganas y este pan de jamón vegano o esta ensalada de gallina vegana